Símbolos Patrios

 

La Patria es el lugar, el territorio, donde nacemos, crecemos y vivimos. En su deseo de expresar amor y respeto a su Patria, el ser humano estableció símbolos que la representaran. En la mayoría de países del mundo son: La Bandera, El Escudo y El Himno Nacional.

Nuestros símbolos patrios nos identifican como personas de un mismo país: el Ecuador, pues representan nuestra cultura, manera de ser, nuestras creencias y los recursos naturales de los que disponemos.

Con el respeto que mostramos a nuestros Símbolos Patrios rendimos homenaje a las glorias del pasado así como a los hombres y mujeres que hicieron posible nuestra Patria.



LA BANDERA

Los colores de nuestra bandera significan: 
 
El amarillo es el oro, la abundante riqueza de la agricultura, y los grandes recursos naturales de nuestro maravilloso país; el azul simboliza el océano y el claro y límpido cielo ecuatoriano; y el rojo representa la sangre vertida por nuestros héroes, quienes nos legaron Patria y Libertad.  

CARACTERÍSTICAS:

Nuestra bandera tiene tres franjas de colores amarillo, azul y rojo. La franja más ancha es de color amarillo, las franjas azul y roja son del mismo ancho. En el centro tiene el escudo del Ecuador. 

Es importante recalcar que la Bandera ecuatoriana tiene el escudo de nuestro país. La bandera de Colombia solo tiene las tres franjas. La bandera de Venezuela tiene estrellas.




Se debe izar la bandera, en las casas y en las instituciones públicas, cuando se conmemora una fiesta cívica o en diferentes actos como por ejemplo: paradas militares, fiestas patrias como el 24 de mayo, el 10 de agosto, la Batalla de Tarqui (27 de febrero) o eventos deportivos como partidos de fútbol.

Una fiesta especial es el Juramento a la Bandera que realizan los estudiantes de escuelas y colegios.


BREVE HISTORIA: Nuestra Bandera Nacional no siempre fue como la conocemos ahora. Tuvo su origen en la bandera tricolor creada por el general Francisco Miranda en 1806.

El 10 de Agosto de 1809, los patriotas hicieron flamear una bandera roja con asta blanca.

La gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 enarboló un estandarte de tres franjas azules en los puestos impares y dos blancas en los pares y tres estrellas de cinco puntas en la franja azul central.

Al día siguiente de la Batalla de Pichincha, el 25 de Mayo de 1822, el general Antonio José de Sucre

 

ordenó desplegar el tricolor grancolombiano, creado por el general Miranda. Esta bandera fue ratificada por el presidente Gabriel García Moreno en 1860, por la Convención Nacional en 1861 y en forma definitiva por el general Eloy Alfaro en 1900.

Entre 1825 y 1900 hubo varios cambios de pabellones nacionales, sin embargo se estableció de forma definitiva el tricolor como lo conocemos ahora. Los colores establecidos en nuestra Bandera tienen un significado muy especial: el amarillo significa la riqueza de nuestra Patria, el azul el agua de nuestros ríos y mares y el cielo que nos cobija, el rojo la sangre vertida por nuestros héroes.



EL ESCUDO

-
El cóndor que lo corona es emblema de poderío, valor y pujanza.  

- El sol de oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el despotismo del Gral. Juan José Flores.  

- El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace del monte representa al Guayas.  

-El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.  
- El buque y el caduceo (vara rodeada de dos sierpes y coronada con un petaso o sombrero con alas), simboliza los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.  


- Las ramas de olivo y laurel, así como las haces consulares recuerdan la paz y las glorias de la nación y la dignidad republicana.

El Escudo Nacional al igual que los otros Símbolos Patrios merecen respeto, no debes ensuciarlo, romperlo, ni jugar con él.



 

 

El Ecuadorian Civic Committee of New York, Inc® da la bienvenida a nuestros hermanos Ecuatorianos residentes en el exterior.
Visitenos y mantengase al dia de nuestros eventos; participe y juntos hagamos patria brindando lo mejor de nosotros ante el mundo.

Dirección: 41-12 102nd Street, 2nd Piso, Corona, NY 11368 / e-mail:oswaldoguzman@yahoo.com